Efectos en la cotización de la Seguridad Socias de la desescalada de los ERTES

ACLARACIONES Y CRITERIOS APLICACIÓN DESESCALADA ERTES FUERZA MAYOR Y SUS EFECTOS EN LA COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL HASTA 30/06.

P: ¿Queda por tanto a criterio de la empresa pasar de fuerza mayor total a parcial o seguir en total hasta 30 de junio?

R:No.Las empresas deben reiniciar su actividad a no ser que por causa externa y derivada de las causas de lart.22deRD8/2020 no puedan hacerlo. Tendrán que presentar una declaración responsable justificando que no pueden reiniciar actividad por persistir una causa externa y perentoria y por efecto de las restricciones o pérdidas de actividad derivadas e incluidas en el art.22.1. ( Restricciones en el transporte público, restricciones en la movilidad de las personas y mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo de la actividad o bien situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio por COVID 19 o bien medidas de aislamiento decretadas por la autoridad sanitaria).

Lo anterior justificaría la imposibilidad de parar, recuperar su actividad y no poder desescalar.

Al desescalar hay que comunicar al SEPE previamente al inicio de la reincorporación.

P: ¿Debo aplicar un ERTE parcial cuando las causas permitan la recuperación parcial de actividades?

Las empresas deberán proceder a reincorporar a las personas trabajadoras afectadas, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad y primando los ajustes en términos de reducción de jornada”.

Al ser un ERTE por causa de fuerza mayor, y proceder la empresa a reactivar la actividad al amparo del RD 18/2020 el trabajador no puede negarse a la reincorporación, salvo causajustificada (IT, imposibilidad de reincorporación por cuidadodemenor….)

P: ¿Pasar a la fuerza mayor parcial es voluntaria para todas las empresas?

R: NO, hay que aplicar lo previsto en el art. 1 del RD-ley 18/2020. Tiene que mantenerse causa externa conforme al art. 22 RD 8/2020 que impida a la empresa reiniciar la actividad.

Por lo tanto, Si las causas permiten la recuperación parcial de actividades, las empresas deberán proceder a reincorporar a las personas trabajadoras afectadas a partir del 13/05, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad y primando los ajustes en términos de reducción de jornada. como indicativo ver las fases de desescalada y sus indicaciones sobre la reanudación de actividades.





COTIZACIÓN S. SOCIAL A PARTIR DEL 13/05:

La exención alcanzará el 85 % de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y el 70 % de la aportación empresarial devengada en junio de 2020

Las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir de la fecha de efectos de la renuncia y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y el 45 % de la aportación empresarial devengada en junio de 2020



En un ERTE por Fuerza Mayor con Reducciones de Jornada, estamos limitados en los porcentajes del 10% y 70%, es decir, entre 12 horas semanales mínimo y 36 horas semanales como máximo.